lunes, 30 de noviembre de 2015

La Celestina

La Celestina me ha parecido una obra muy adelantada para la época en la que se escribió, pues aparece sexo explícito y la otra cara del amor cortés, además sus personajes son simbólicos y reivindicadores.

Me gusta que el personaje más inteligente y con valor sea una mujer y además prostituta, ya que este oficio suele ser considerado como el más degradante y despreciable trabajo,  este personaje es Celestina. Por todo lo que acabo de explicar, Celestina es mi personaje favorito. También me gusta Melibea, porque no es la típica mujer noble de la época que debe callarse y aceptar las cosas como vienen, ella en cuánto empieza a sentir pasión por Calisto, hace lo que le apetece, rebelándose al que debería ser su papel, el de una joven recatada que sufre su amor y su pasión en silencio. Por otro lado está Sempronio, que sin duda me parece el personaje más desagradable y odioso de la obra, es uno de los criados de Calisto y solo busca el dinero y por ello es capaz de traicionar a su amo y a cualquier persona, además es un hombre muy machista, para él las mujeres tan solo son objetos de placer, que solo sirven para el sexo y que no tienen ni voz ni voto para nada más. En Sempronio es reflejado el pensamiento machista de la época, en el cual tiene mucho que ver la iglesia, que hablaba de las mujeres como seres malvados que corrompían la bondad natural de los hombres, y se basaban para decir todo esto en la Biblia, como por ejemplo en la historia de Adán y Eva. Pármeno es otro de los personajes que me han llamado la atención, pero no porque me guste más o menos, si no porque me parece el más trágico de todos, ya que él en un principio carece de maldad y egoísmo, es un hombre inocente y bueno, al que corrompe la codicia, la lujuria y el dinero. Él al empezar la obra no quería traiciona a su amo, al revés, busca avisarle de las intenciones de Sempronio y intenta disuadirle de las artimañas de Celestina, pero Calisto, cegado por las ganas de Melibea desprecia la bondad de Pármeno y alaba sin saberlo, la maldad de Sempronio, esto le cambia a Pármeno la forma de pensar y también ayuda que Celestina le ofrezca a una de sus pupilas, el criado ante esa mujer que se le ofrece hace lo que se le pida con tal de yacer y apagar su pasión con ella.


 Los demás personajes ya no me parecen tan interesantes, pienso que siguen un poco el tópico al que lleva su papel, como por ejemplo las prostitutas Elicia y Areúsa, lujuriosas, codiciosas y que solo les interesa el placer y su bien estar, Calisto, el típico noble apuesto que hace lo que haga falta por su dama, aunque con una peculiaridad, el autor muestra la verdadera cara del amor cortes en Calisto, mostrando que todas las adulaciones y sentimientos de sumisión a la dama solo tiene como finalidad la parte carnal del amor, y los padres de Melibea, cerrados, religiosos, conservadores y estrictos como cabe esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario