lunes, 30 de noviembre de 2015

La Celestina

La Celestina me ha parecido una obra muy adelantada para la época en la que se escribió, pues aparece sexo explícito y la otra cara del amor cortés, además sus personajes son simbólicos y reivindicadores.

Me gusta que el personaje más inteligente y con valor sea una mujer y además prostituta, ya que este oficio suele ser considerado como el más degradante y despreciable trabajo,  este personaje es Celestina. Por todo lo que acabo de explicar, Celestina es mi personaje favorito. También me gusta Melibea, porque no es la típica mujer noble de la época que debe callarse y aceptar las cosas como vienen, ella en cuánto empieza a sentir pasión por Calisto, hace lo que le apetece, rebelándose al que debería ser su papel, el de una joven recatada que sufre su amor y su pasión en silencio. Por otro lado está Sempronio, que sin duda me parece el personaje más desagradable y odioso de la obra, es uno de los criados de Calisto y solo busca el dinero y por ello es capaz de traicionar a su amo y a cualquier persona, además es un hombre muy machista, para él las mujeres tan solo son objetos de placer, que solo sirven para el sexo y que no tienen ni voz ni voto para nada más. En Sempronio es reflejado el pensamiento machista de la época, en el cual tiene mucho que ver la iglesia, que hablaba de las mujeres como seres malvados que corrompían la bondad natural de los hombres, y se basaban para decir todo esto en la Biblia, como por ejemplo en la historia de Adán y Eva. Pármeno es otro de los personajes que me han llamado la atención, pero no porque me guste más o menos, si no porque me parece el más trágico de todos, ya que él en un principio carece de maldad y egoísmo, es un hombre inocente y bueno, al que corrompe la codicia, la lujuria y el dinero. Él al empezar la obra no quería traiciona a su amo, al revés, busca avisarle de las intenciones de Sempronio y intenta disuadirle de las artimañas de Celestina, pero Calisto, cegado por las ganas de Melibea desprecia la bondad de Pármeno y alaba sin saberlo, la maldad de Sempronio, esto le cambia a Pármeno la forma de pensar y también ayuda que Celestina le ofrezca a una de sus pupilas, el criado ante esa mujer que se le ofrece hace lo que se le pida con tal de yacer y apagar su pasión con ella.


 Los demás personajes ya no me parecen tan interesantes, pienso que siguen un poco el tópico al que lleva su papel, como por ejemplo las prostitutas Elicia y Areúsa, lujuriosas, codiciosas y que solo les interesa el placer y su bien estar, Calisto, el típico noble apuesto que hace lo que haga falta por su dama, aunque con una peculiaridad, el autor muestra la verdadera cara del amor cortes en Calisto, mostrando que todas las adulaciones y sentimientos de sumisión a la dama solo tiene como finalidad la parte carnal del amor, y los padres de Melibea, cerrados, religiosos, conservadores y estrictos como cabe esperar.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Final alternativo para: Carta de una desconocida.

Al acabar de leer la carta esta se le resbaló de las manos, le sudaban, su cuerpo entero estaba bañado en un desagradable sudor helado. Sintió que toda la habitación en la que se encontraba empezaba a dar vueltas y su cabeza no cesaba de reproducir recuerdos confusos de aquella mujer que vivió para él sin él saberlo. De pronto los oídos dejaron de funcionarle, no oyó a su mayordomo entrar a toda prisa para socorrerlo, no oyó más tarde a los médicos intentando hacerle reaccionar… tan solo oía la suave voz de la autora de la carta la cual repetía “te quiero” una y otra vez. Bajo la molesta luz del hospital su siempre seductora mirada se apagó y sus ojos se cerraron, y al contrario de lo que su epitafio mandaba, el no descansó en paz.

 Allí donde se encontraba era un lugar tan taciturno y tranquilo como terrible,  un espacio igual de vacío que lleno,  a la vez oscuro y luminoso, era un sitio completamente inexplicable. Naturalmente él no sabía dónde estaba ni como situarse, podía avanzar pero sintiendo que no avanzaba nada realmente pues nada se movía a su paso, pero eso no le preocupaba y ya se había acostumbrado a ese feroz frío que le hacía permanecer totalmente inmóvil, aunque podía moverse si lo deseaba al igual que cuando en un sueño corremos, sentimos, saltamos, etc. mientras que realmente estamos quietos en la cama, durmiendo. Sí, podría definirse a la muerte como un sueño, un extraño y eterno sueño.
El tiempo allí era inmedible por lo tanto no sabría decir cuánto tiempo transcurrió antes de que se le apareciera delante de él una dulce niña que le miraba con los ojos repletos de ilusión, él sintió una inmensa ternura y decidió alargar su mano para acariciar la cara de su admiradora, pero cuando estuvo lo suficientemente cerca ella se esfumó, como desaparecía el humo de los cigarrillos que él solía fumar en vida, a continuación, divisó a lo lejos una bonita silueta de una bella joven, por la que se sintió terriblemente atraído, veía como se acercaba nerviosa e impaciente y comenzó a correr hacia ella, pero por más que lo intentaba no lograba alcanzarla, finalmente desistió exhausto y la chica se evaporó. Él se dejó caer agotado y entonces notó como unas finas manos de mujer le acariciaban, disfrutó de aquella sensación que le resultó deliciosa durante un momento, después quiso ver el rostro de la dueña de esas caricias y le pareció un rostro tan delicado y encantador que no pudo reprimir las ganas de besarle, más cuando sus labios casi rozaban los suyos ella se convirtió en polvo. Todo aquello era muy inquietante y frustrante. De pronto el señor R era diminuto y se encontraba en un escritorio de madera donde una débil, triste y preciosa mujer escribía temblorosa, él se acerco al papel y pudo leer “Nuestro hijo murió ayer, y tú no le has conocido nunca” entonces, intranquilo echó un vistazo a la cama que había allí al lado, donde un niño que compartía sus rasgos yacía muerto. Ahora todo volvió a desaparecer y de nuevo el señor R. se encontraba en el vacío. Todas estas imágenes se repetían continuamente, la niña, la joven, la sensual mujer y la quebrada madre con su hijo muerto, quienes eran ahora para el novelista, dos perfectos desconocidos a los que sentía conocer muy bien.


 Ese bucle no paró jamás y se convirtió en una tortura,  el señor R. comprendió el sufrimiento de la mujer que había escrito la carta, pues ahora era el mismo el que sufría el querer tener a alguien y no poder, pues cuando casi parecía tener a su hijo y a la perfecta desconocida que por fin reconocía, estos desaparecían.

domingo, 25 de octubre de 2015

Ojos color sol

Hoy hablaré sobre una de de las muchas canciones que me transmite cosas, “Ojos color sol” es su título. La canción es de Calle 13, la verdad es que no escucho mucho a este grupo, solo algunas canciones que he ido descubriendo que me gustan y de la que voy a hablar es una de ellas. Cuando la escucho no puedo evitar que me recuerde a mis dos primas pequeñas, ellas tienen una historia muy larga y complicada para su tan corta edad, cuando llegaron a mi familia fueron como un rayo de esperanza y alegría, y en seguida pasaron a formar parte de nosotros. Ellas son muy importantes para mí y daría la vida por seguir cuidándolas y protegiéndolas como hemos hecho hasta ahora muchos años más.

“Abriste los ojos y el sol guardó su pincel por porque tú pintas el paisaje mejor que él, cuando amanece tu lindura cualquier constelación se pone insegura” Y es que ellas son preciosas por dentro y por fuera, no tienen comparación con nadie. Recuerdo la primera vez que las vimos, las dos tan niñas y con tantas cosas ya vividas, y con una gran sonrisa en la cara, demostrándonos demasiado sin necesidad de palabras. Siempre les he encontrado un brillo especial en la mirada, tanto que siempre he pensado que sus “ojos hacen magia” capaces de ablandar cualquier corazón. No tienen maldad, son demasiado maravillosas para eso, me llenan, me alegran el día si les oigo reír y por eso intento siempre que lo hagan, es más, uno de los recuerdos más bonitos que tengo es que yo le saqué la primera carcajada a la más pequeñita de las dos. Todo gira en torno a ellas, les damos todo y más, estas dos niñas marcaron un antes y un después en mi familia, significaron estabilidad, paz y sobre todo felicidad, por todo esto me vienen a la mente cuando el cantante de Calle 13 canta esta parte “La tierra ya no gira, tu giras por la tierra, en la guerra se dan besos ya no se pelean.”  Me han enseñado mucho, me he dado cuenta que es verdad que después de la tormenta viene la calma, que todo se puede conseguir si se afronta con alegría, hasta lo que parece imposible, y que hay que valorar, cuidar y intentar mantener siempre un poquito de la inocencia de un niño en cada uno de nosotros “Ahora los sueños son reales, porque se sueña despierto y ese sueño es seguro y así se reproduce y la inocencia por fin no se esconde de las luces” y espero que nunca se esconda más…

Aparte de lo que me transmite a mí personalmente, creo que a todo el que la escuche le vendrá alguien a la cabeza, es inevitable, ya que habla de un amor puro hacia alguien y todos lo hemos sentido, ya sea hacia un amigo, un novio o un familiar, el sentir que esa persona podría alegrarte hasta el peor día de tu vida, ¿Quién es esa persona para ti? Yo tengo varias. Me gusta mucho algo que dice la canción, que demuestra que cuando queremos a alguien y solo nos centramos en esa felicidad que supone un amor compartido, cualquier situación por difícil que sea puede volverse agradable “La escasez de comida se vuelve deliciosa, porque tenemos la barriga llena de mariposas”. 


Espero que os haya gustado, aquí os dejo la canción. https://youtu.be/1Nr_tqkMsJs

lunes, 12 de octubre de 2015

La televisión de hoy en día

En teoría la televisión es un excelente medio de comunicación que te permite estar informado de las noticias de cada parte del mundo y disfrutar de infinitas películas, documentales y series, pero en realidad no siempre es así y no hay más que pasar unas horas mirando la tele para darse cuenta.

Para que la televisión nos tuviera correctamente informados, los programas de noticias deberían ser totalmente objetivos, pero en el fondo cada canal tiene una ideología y cuentan las cosas de la forma que más les conviene. Si te paras a escuchar las noticias de un canal y de otro seguramente notaras que se contradicen, que “los malos” de uno son “los buenos” de otros. Por lo tanto ¿A que noticiero tomamos por verdadero? Eso ya entra en la forma de pensar de cada uno. Además los programas de noticias atacan a la sensibilidad de las personas y al final hacen aun más insensible a la sociedad de lo que ya lo es, por que por ejemplo cada día encendemos la tele y vemos imágenes de cadáveres como si nada, no nos afecta lo más mínimo, hemos llegado a verlo normal.
Otro tema del que hablar son los dibujos y series para niños que predominan en “la caja tonta”, normalmente carecen de cualquier valor educativo y en ocasiones incluso incitan a los niños a hacer cosas incorrectas y no morales.
Nuestra televisión esta repleta de “Reality Shows” que en realidad no muestran la verdadera realidad, si no a un conjunto de individuos que casi siempre son irresponsables y irrespetuosos, los cuales en ocasiones suelen servir de modelos a seguir para algunos adolescentes y niños. También esta llena de programas del corazón donde solo se oyen cotilleos de famosos (que bajo mi punto de vista no han hecho verdaderos méritos para ganarse esa fama, tan solo “ser hijo de” o “haber estado en una relación con”).
Después están los anuncios, la continua publicidad que nos tragamos cada día que sin darnos cuenta pretende lavarnos la cabeza y hacernos necesitar objetos que no nos hacen falta realmente, y nos vuelve una sociedad aun más materialista, consumista y superficial.


Pero no solo tiene aspectos negativos, por fortuna también existen algunos noticieros objetivos, reportajes y documentales interesantes, programas de comedia con un humor inteligente y entretenido, series y películas con buenos argumentos y actores… Que hacen que este medio de comunicación aun merezca la pena.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Mi luna.

Mira todas las noches a sus estrellas con ternura, no podría querer más  a una que a otra, ni menos a ninguna. Su amor incondicional es el responsable de que aquellos pequeños destellos de luz se conviertan en ejemplares soles algún día, grandes, brillantes y cada uno especial a su manera. Paciente cuida a los suyos, observando con esa mirada de plata y ya sea por tristeza o felicidad derramando alguna que otra lágrima, viviendo para iluminarlos cuando todo lo ven oscuro y disfrutando de las luces de aquellos que gracias a ella brillan, que gracias a ella ya nacen siendo reyes de algo, de su corazón, más grande que cualquier otro reino que ni el más poderoso podría imaginar poseer, porque es un corazón de madre. Ya que una madre mengua y parece consumirse con cada decepción, que aunque no lo merezca se lleva a veces, pero después, siempre perdona, olvida y actúa como si estuviera nueva otra vez y vuelve a desvivirse por los suyos, una madre crece con cada muestra de cariño por parte de sus hijos, a los que cuidará toda su vida y cuando los ve ganar sus metas, levantarse cuando caen, crecer como personas y disfrutar de la vida, justo en esos momentos es cuando ella se llena… se llena de alegría, emoción y orgullo.
Por esto y más, sin ninguna duda para mí mi madre siempre será mi luna.


Desde pequeña he relacionado a mi madre con la luna, cada vez que la veo me recuerda a ella. El origen de esto viene de que en mi primera casa había una columna central que llamaba la atención, o al menos a mí,  porque yo la veía altísima (Yo antes vivía en una de las casas colgantes del casco antiguo y por lo tanto la casa era muy grande y los techos muy altos), la cuestión es que en esa columna había pintados un sol, una luna y dos estrellas, y un día decidí que aquello iba a simbolizar a mi familia, mi padre sería el sol, mi madre la luna y mi hermano y yo las estrellas.
Me gustó esa idea y desde aquel momento le he ido cogiendo más y más cariño, tanto, que en mi actual habitación también tengo dibujados el sol, la luna y las dos estrellas en una pared y algún día estarán en mi piel.

 Echo de menos mi antigua casa, era un sitio especial, mis padres me contaron que la reconstruyeron desde las ruinas cuando eran novios, dicen que toda mi familia ayudo a hacerla, mis abuelos, mis tíos…  tardaron cinco años en acabarla, pero mereció la pena. A veces pienso que deberíamos seguir viviendo allí a pesar de las circunstancias que nos hicieron irnos, pero entonces recuerdo que de alguna forma siempre estaremos allí, aunque nadie lo sepa, bajo capas de la pintura que los nuevos propietarios irán poniendo, en aquella columna.

jueves, 17 de septiembre de 2015

El circo de las Mariposas

Esta mañana he vuelto a ver el cortometraje titulado "El circo de las Mariposas" y he llegado a la conclusión de que no importa cuantas veces lo vea, siempre va a conseguir emocionarme y despertar en mi una total admiración por Nick Vujicic el hombre que interpreta el papel protagonista.

En la vida real Nick, bajo mi punto de vista, es un total ejemplo de superación. Durante toda su infancia sufrió muchísimas burlas, recibió muchos comentarios parecidos a "Tú no puedes" y hubieron momentos en los que pensó que verdaderamente no podía, lo peor es que siendo tan solo un niño dejó de valorar su vida y incluso pensó en el suicidio, y yo me pregunto ¿Como algunas personas pueden llegar a ser tan crueles hasta el punto de hacer que una persona deje de querer vivir? ¿Como puede alguien disfrutar del sufrimiento de otro? Son cosas que nunca entenderé. Pero Nick finalmente comenzó a hacer caso omiso de la gente que buscaba hacerle daño, empezó a darse cuenta que el podía, que el podía hacer lo que quisiera y actualmente es un hombre feliz, consciente de que todo es posible si crees que lo es. Ahora viaja por todo el mundo dando conferencias motivadoras y colaborando y ayudando a gente con discapacidades.

Volviendo al cortometraje, he de destacar la bonita metáfora que la oruga que se convierte en mariposa representa. Al principio del vídeo cuando Will (Nick)  piensa que realmente es un ser horroroso, desdichado, y totalmente incapaz de ser algo más allá de un objeto de burla, aparece el niño del Circo de las Mariposas con una oruga que esta cuidando, conforme va transcurriendo la historia, la oruga va realizando su metamorfosis. En la escena en la que todos están bañándose en el río, la oruga ya esta dentro de la crisálida es decir ya esta comenzando su cambio, justo después Will intenta acercarse a los demás y cae de bruces, después de pedir ayuda sin éxito consigue levantarse por si solo, y satisfecho se da cuenta de que lo ha conseguido, pero aun mayor satisfacción siente cuando al seguir avanzando cae al agua y descubre que puede nadar, ahí comienza su cambio, empieza a experimentar una especie de metamorfosis también, que le hará pasar a ser prácticamente una persona diferente, alguien feliz y orgulloso de si mismo. Después, el director del circo le concede un espectáculo, uno totalmente diferente al que tenia en el anterior circo, ya que por fin podría mostrar sus capacidades y hacer que lo que le hacía diferente también le hiciera maravilloso y que en lugar de repulsión o rechazo causara admiración. Al conseguir esto, la forma de ser de Will cambia completamente, y con él la oruga, que se convierte en mariposa y echa a volar fuera del tarro que la tenia encerrada, como las inseguridades tenían encerrado a Will.

Sinceramente creo que este corto predica un muy buen mensaje, al que todos deberíamos hacer caso.
Todos podemos ser una mariposa en lugar de una oruga y todos tendríamos que ver la belleza que puede venir de las cenizas y debemos saber que "Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo".